Emergencias Cantabria
etiqueta warningetiqueta warning 33 684

Toda Cantabria estará la tarde del lunes en aviso amarillo por lluvias y tormentas

Se esperan acumulaciones de 15 litros por m2 en una hora, y probabilidad de chubascos localmente fuertes o granizo

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado los avisos amarillos por lluvia y tormentas para la tarde de hoy lunes, día 18 de marzo.

La meteorología adversa se iniciará a las 18:00 horas extendiéndose hasta el final del día. Se esperan acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora, y probabilidad de chubascos localmente fuertes o granizo asociados a las tormentas.

Recomendaciones

Ante este episodio el 112 recomienda retirar del exterior de las viviendas aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar canalones y desagües; no estacionar vehículos en cauces secos ni a la orilla de ríos; circular, en la medida de lo posible, por carreteras principales y autopistas, y aumentar la prudencia al volante.

En el caso de encontrarse en campo abierto al inicio de una tormenta, es necesario buscar un lugar en el que cobijarse, como un coche o un edificio, evitando permanecer al aire libre. En el caso de estar lejos de un refugio adecuado, se insta a los ciudadanos a mantenerse alejado de masas de agua y de zonas altas, se deben de buscar lugares bajos o una depresiones del terreno y no tumbarse en el suelo. Además, nunca hay que refugiarse debajo de árboles, en particular si están aislados, y es conveniente alejarse de alambradas, verjas, vías del tren y otros objetos metálicos, al igual que de zonas ricas en mineral de hierro.

En casa se recomienda evitar corrientes de aire, ya que atraen los rayos, cerrando puertas y ventanas. Durante la tormenta se deben de evitar los baños y las duchas, ya que el agua es una buena conductora de la electricidad. Es conveniente, también, proteger los electrodomésticos desenchufando aquellos que se pueda, para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.

Además, se insta a la ciudadanía a que ante cualquier incidencia llame lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.

¿Desea recibir notificaciones cuando se publica algo nuevo?

Avisos meteorológicos de Cantabria

Noticias, sucesos y avisos de emergencia en Cantabria

Todas las noticias