Emergencias Cantabria
etiqueta warningetiqueta warning 33 684

Urrutia destaca que el nuevo INFOCANT mejora la operatividad y coordinación en la gestión de grandes episodios de forestales

Junto al consejero de Desarrollo Rural ha visitado el hangar base de los helicópteros del Gobierno que el pasado año realizaron 31 apoyos aéreos contra el fuego

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha destacado que la elaboración por parte del Gobierno de Cantabria de una “nueva y mejorada versión” del Plan Especial de Protección Civil sobre Incendios Forestales (INFOCANT) y su publicación en el BOC la pasada semana (2 de enero) mejora la operatividad y la coordinación en la compleja gestión de grandes episodios de incendios forestales.

La titular del área de Emergencia junto con el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, han visitado el hangar, base de los helicópteros de intervención del Ejecutivo, que el pasado 2023 realizaron, como ha explicado Urrutia, 31 apoyos aéreos a los operativos de lucha contra el fuego de la Dirección General de Montes, rozando los 300.000 litros de agua descargados sobre zonas de alto riesgo o difícil acceso terrestre. En este ejercicio, ha expuesto la consejera, las comarcas que contaron con un mayor número de intervenciones de las aeronaves fueron Cabuérniga con ocho y el Valle del Pas con cuatro, ambas con orografías complejas, siendo el mes con más actuaciones marzo.

En términos globales, ha detallado Urrutia, desde la contratación del segundo helicóptero para la cobertura de la época de forestales, en diciembre de 2020, han sido 97 las intervenciones realizadas en la defensa de nuestro patrimonio natural, con más de un millón de litros de agua descargados sobre el fuego. También en el histórico el mes que concentra más intervenciones aéreas es marzo, siendo las comarcas a las que más se ha acudido Soba y Cabuérniga.

En este sentido, la consejera ha recordado que “cada no demasiado tiempo es necesaria la activación del INFOCANT, al darse situaciones extremas como las oleadas de incendios vividas en 2019, que quemaron en un mes y medio más de 6.000 hectáreas en 51 municipios”. Para dar una mejor respuesta a esta realidad, el Gobierno ha trabajado para “adecuar el decreto que regula el plan a los cambios normativos, sociales, organizativos e instrumentales acaecidos desde 2007, dotando de mayor eficiencia a los procedimientos”.

Actualización del INFOCANT

Urrutia ha puesto como ejemplo la actualización del INFOCANT a las nuevas Leyes del Sistema Nacional y del Sistema Autonómico de Protección Civil y Gestión de Emergencias, a las nuevas Directrices Básicas en caso de Incendios Forestales o a la Norma Básica de Protección Civil, entre otra normativa, dando como resultado una mayor atención a la prevención y autoprotección, es decir, a evitar que los incendios sucedan y a las pautas de actuación de la población una vez acaecidos, a las personas con discapacidad y a los colectivos especialmente vulnerables, a la protección y rescate de mascotas y otros animales en caso de emergencias extraordinarias, así como al incremento de protección de los Bienes de Interés Cultural.

En palabras de la consejera se incluyen, además, nuevos mecanismos y procedimientos no sólo para la movilización de medios extraordinarios de la Administración General del Estado o de otras Comunidades en situaciones críticas, sino también de terceros países o herramientas comunitarias como el programa de vigilancia y seguimiento por satélite COPERNICUS, incluidos en el Mecanismo Europeo de Protección Civil.

El nuevo documento incorpora a la AEMET como centro oficial de gestión y manejo de datos meteorológicos; actualiza el procedimiento para la movilización de la UME; actualiza el Mapa de Riesgo por Incendios Forestales estableciendo nuevas áreas de peligro y vulnerabilidad, e incluye la fase de preemergencia, no contemplada en la anterior versión.

Con los cambios establecidos, ha concluido la titular de Presidencia, desde el Gobierno “cumplimos con las metas marcadas: el fomento de la prevención y la anticipación a través de la planificación, la capacitación y la concienciación social, para garantizar el derecho a la seguridad de los ciudadanos de Cantabria”. En este sentido, ha afirmado que “invertir en Protección Civil es invertir en Seguridad y apostar por un presente de seguridad y un futuro de bienestar y calidad”.

Además, ha querido hacer público su agradecimiento y el de la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, “a todos y cada uno de los efectivos que en situaciones difíciles ponen en peligro su vida para salvar la nuestra, así como nuestros bienes materiales y nuestro patrimonio natural, sin el que Cantabria no sería lo que es”.

¿Desea recibir notificaciones cuando se publica algo nuevo?

Avisos meteorológicos de Cantabria

Noticias, sucesos y avisos de emergencia en Cantabria

Todas las noticias