Visor de contenido web

El Gobierno realizará mañana un simulacro de búsqueda con el nuevo servicio de drones para emergencia

El consejero de Presidencia y Justicia presenciará las maniobras en las que se reproducirán una búsqueda y el avituallamiento de la víctima

Santander- 13.07.2017

El Gobierno de Cantabria realizará mañana un ejercicio de uso del nuevo servicio de vuelo de vehículos aéreos no tripulados, más conocidos como drones, para su utilización en situaciones de emergencia. Tendrá lugar a las 11:30 horas, en el mirador de la Corneja, al lado de la ensenada de Fonfría (Ruiloba), situada al este de Comillas.

 

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, presenciará las maniobras en las que se simulará la búsqueda aérea de una persona desaparecida. Localizada en un lugar de difícil acceso se procederá a proporcionar a la víctima, mediante drones, un equipo de comunicación con el que poder hablar con los técnicos de rescate, y material médico.

 

Además de las misiones que se representarán mañana, este nuevo servicio, contratado a la empresa Dronitec por un importe de 21.124 euros y una duración de 50 horas de vuelo, permitirá, por ejemplo, la revisión del estado y amplitud de catástrofes, como pueden ser incendios forestales, grandes inundaciones o nevadas copiosas; y la valoración de incendios industriales o zonas de extremado riesgo como escapes químicos y/o biológicos, para determinar el estado de la situación y planificar acciones, sin comprometer efectivos.

 

Hasta Ruiloba se desplazará el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del Gobierno hasta el que los drones transmitirán las imágenes aéreas tomadas. En una emergencia real es desde esta infraestructura desde donde se coordinan las estrategias a seguir, ahora apoyadas por la información obtenida en los vuelo (imágenes y geolocalización).

4936884