Visor de contenido web

112 Cantabria

  • Qué es

Un teléfono para cualquier tipo de emergencia

El 112 es el número telefónico único para todas las llamadas de urgencia y emergencia en el ámbito de la Unión Europea

Este servicio fue creado el 29 de Julio de 1991 por el Consejo de las Comunidades Europeas, con el objetivo de que el ciudadano, marcando el 112, pudiese acceder de manera rápida y sencilla a los Servicios de Urgencias, desde teléfonos fijos o teléfonos
móviles, en cualquier lugar de la Unión Europea.

  • El 112 en Cantabria

El 28 de mayo de 1999 la Comunidad Autónoma de Cantabria pone en marcha el Servicio de Emergencias 112, con la finalidad de unificar la atención de las emergencias en nuestra región.

Desde su nacimiento, el teléfono 112 se ha consolidado año tras año como el teléfono de referencia para los ciudadanos, atendiendo la práctica totalidad de las llamadas de urgencia que se realizan en nuestra Comunidad.

Una vez consolidada la estructura del sistema, en el año 2004 este organismo del Gobierno de Cantabria inició una nueva etapa, pasando de ser un servicio receptor de las llamadas de emergencia a convertirse en un Centro de Coordinación de Emergencias en nuestra Comunidad Autónoma, abordando de este modo la gestión integral de las emergencias.

La incorporación de medios materiales de última generación y más personal de emergencias hicieron posible este gran paso, por lo que el Centro 112 pasa así a coordinar los medios y recursos de la Comunidad en situaciones de emergencia que precisen de una actuación multisectorial y especialmente en situaciones de grave riesgo colectivo y catástrofes.

Asimismo, coopera con otras administraciones públicas y entidades intervinientes en situaciones de emergencia ordinarias, aplicando procedimientos coordinados entre todas ellas.

  • Cómo llamar

Cuando realiza una llamada al Servicio de Emergencias 112 Cantabria es atendido por un operador que le realizará unas breves preguntas, a fin de conocer lo sucedido y poder ayudarle de la forma más rápida y eficiente posible.

Aunque se trata de una situación difícil, tensa e insegura, es necesario, en la medida de lo posible, conservar la calma para poder facilitar la información necesaria de forma precisa, lo que permitirá enviar al lugar la ayuda más adecuada.

Responder adecuadamente a cada pregunta es lo que realmente determinará que la asistencia sea la más efectiva ante cada tipo específico de emergencia.

Por lo general, el operador del Servicio 112 solicitará dos tipos de información:
 
¿Qué es lo que está ocurriendo?
 
     Intente describir de forma concisa y clara el motivo de su llamada, es decir, si se trata de un accidente de tráfico o de un incendio, si hay personas heridas o atrapadas, si está sufriendo una agresión o un robo... Tenga en cuenta que es muy importante conocer lo sucedido con detalle para saber qué equipo es el más adecuado para asistirle (ambulancia, bomberos, policía, etc).
 
¿Dónde está ocurriendo?
 
     Concrete en lo posible en qué lugar se encuentra el incidente. Si la emergencia se ha producido en una población, indique al operador la dirección exacta (calle, número y piso), y si desconoce estos datos, proporcione una referencia de algún edificio significativo.

Si va por carretera es importante conocer el nombre de la carretera (A-8, CA-141 etc.) el sentido de la marcha y el carril. Si desconoce esos datos, diga desde dónde salió y a dónde se dirige, además es de gran ayuda que indique si ha visto algún cartel indicador o la última población por la que ha pasado.

Es necesario conocer esta información con detalle para saber cuál es la unidad que se encuentra más próxima al lugar del incidente.